Protección de Datacenters, UPS y algo más…

Hoy más que nunca somos conscientes de la importancia de la operatividad de las empresas.
La pérdida que ocasiona estar fuera de operación, aunque sólo sean horas. En muchos casos se reflejan en el quiebre de la empresa si la operatividad de la misma se ve comprometida por varios días.
El tema no ha pasado desapercibido por las aseguradoras y mucho menos a las grandes corporaciones, por lo que hoy en día es bastante común contemplar la protección con Sistemas de Extinción por Agentes Limpios para lugares críticos.

Los Datacenters se encuentran entre los lugares más protegidos por sistemas de extinción con FM200 o NOVEC1230. Agentes reconocidos y aprobados por NFPA2001 para la protección de áreas ocupadas.
También se protegen salas de UPS, Centros de Control, Quirófanos, Laboratorios, etc. En Argentina los sistemas de extinción por agentes limpios no son obligatorios, sin embargo, la inversión en este área de las empresas ha crecido exponencialmente.

Pero… por qué?

Bueno, como en la mayoría de los casos, las medidas preventivas se toman a partir de eventos reales…

  • ¿Sabías que EBAY tuvo una falla que paró su proceso por 22 hs.? Con un resultado de 4 billones de dólares en pérdidas…
  • American On Line tuvo una falla de 19 hs, perdiendo USD 4.8 billones
  • EXTRADA con una falla de apenas 3 hs. perdió USD 1.5 billones

Efectivamente, el costo del lucro cesante impulsó medidas para prevenir en forma temprana los eventos de incendio.

Hoy la protección de áreas críticas como ser Datacenters, Laboratorios y UPS, es cada vez más común.
Los usuarios dejaron de preguntar si son necesarios, lo cual representa un avance en nuestra cultura de prevención en la protección contra incendio.

En un futuro no muy lejano estaremos observando un claro ejemplo de cómo la necesidad se vuelve una norma.